IDENTIDAD GLOBAL CORPORATIVA PARA FRANQUICIAS

Diseño e implementación de nuevos espacios comerciales.

Oh my Cut! representa uno de los mayores retos a los que nuestro estudio se ha enfrentado. Reinventar el negocio de los salones de peluquería en España. «Oh my Cut! Hair & Makeup» constituye un buen ejemplo de identidad corporativa de franquicias. Partiendo desde cero aceptamos el reto de crear un nombre, realizar su marca e identidad gráfica, comunicación promocional y el proyecto de interiorismo que, definitivamente, rompe las reglas establecidas por el modelo de franquicia. Imprime un fuerte carácter personal alejado de la imagen repetitiva y clonada sistemáticamente por otras cadenas del sector.

Hoy, tras 10 años de trabajo, podemos hablar de la cadena Oh my Cut! como un claro «caso de éxito».

«OH MY CUT!» TIENE UN PORQUÉ

Es un juego de palabras en inglés que deriva de la transformación de la expresión anglosajona «Oh, my God!» (en castellano, ¡Oh, Dios mío!).

«Cut» que, literalmente, significa «corte» tiene dos lecturas:
· La primera nos remite al «corte» del cabello («haircut»).
· La segunda está vinculada a la expresión «to cut the prices», que puede traducirse como «recortar los precios».

MARCA GRÁFICA

La marca gráfica «Oh my cut!» se diseñó mediante la creación de un logotipo que unifica potencia visual, legibilidad y la espontaneidad de su naming. La exclamación que abraza y cierra el logotipo sirve las veces de símbolo identificador cuando es necesario. La sencillez y limpieza compositiva permite el uso de una gama cromática «camaleónica» sin restar ni un ápice de reconocimiento o posicionamiento a la marca. Esta característica rompe, de nuevo, las reglas estandarizadas en el mundo de la franquicia.

LENGUAJE GRÁFICO

A lo largo de los años hemos creado, entorno a la marca, todo un universo gráfico. Comunicar gráficamente posibilita un mayor impacto de los mensajes escritos al igual que colabora al reconocimiento y posicionamiento de la marca.

La marca adopta una tipografía auxiliar corporativa que personalizará como propios todos los mensajes «Oh my Cut!». En poco tiempo el cliente los reconoce como el lenguaje propio de la cadena.

ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA

En un sector donde la promoción se realiza mediante la fotografía, el ideal de belleza y melenas perfectas, decidimos realizar una apuesta totalmente diferenciadora. «Oh my Cut!» realiza la promoción de servicios / productos mediante composiciones gráficas.

Estos soportes gráficos se han creado mediante un lenguaje sencillo, atractivo e impactante. Directo y claro, sin extras ni añadidos. De nuevo contra lo establecido.

«CLAIM» DE LA MARCA

No podía ser otro que identificara mejor el objetivo de la marca:

LENGUAJE PROMOCIONAL

Una estudiada programación de acciones puntuales y promociones de servicio y producto aseguran una atractiva oferta al público objetivo de Oh my Cut!

CALENDARIO PROMOCIONAL
A lo largo del año las fachadas de los salones muestran una continua rotación de promociones creadas exclusivamente para cada uno de los servicios o productos.

MEDIOS ON LINE

Web & RRSS. La presencia on line de Oh my Cut! parte de la estrategia de clasificación de contenidos, y adecuación de los mismos, a los diferentes canales y público objetivo.

APLICACIÓN MÓVIL

El uso masivo de los dispositivos móviles como medio de venta, información y búsqueda, obliga a cualquier franquicia a realizar su propia aplicación móvil. OhApp!, que está disponible tanto para Android como para iOS en Apple Store y Play Store, es la aplicación que hemos desarrollado para los clientes de Oh my Cut!

Con esta aplicación se facilita la gestión del tiempo a los clientes y se presentan novedades de la marca como las últimas promociones, información y geolocalización de los salones, además de un espacio único dedicado a los seguidores fieles de Oh my Cut!

EN EL PUNTO DE VENTA
La animación en el punto de venta, y su entorno cercano, es uno de los objetivos prioritarios del lenguaje visual y gráfico. El cliente encuentra en todo momento los productos que necesita con promociones específicas y diferentes mensajes que captan su atención sobre aquellos que queremos destacar. Este tipo de soportes están destinados a trabajar puntualmente sobre los clientes de cada uno de los salones en particular, teniendo en cuenta aspectos menos generalistas como la situación geográfica, características demográficas, económicas, climáticas, sociales, etc.

DEL MODELO DE NEGOCIO
La franquicia, como modelo de negocio, necesita sus propias herramientas de venta. Estas pasan por los dossieres económicos, de normalización sistemática, trazabilidad, procedimientos de trabajo y promoción de la cadena. Del mismo modo tienen su clientela compuesta por inversión privada y grupos inversores. Ante estos dos perfiles de inversión debemos mostrar nuestras fortalezas y valores de forma sólida e inequívoca. Las ferias profesionales o convenciones de negocios son nuestro objetivo y allí nos presentamos con los soportes más adecuados.

PROYECTO INTERIOR

PEP SEMPERE ESTUDIO DE DISEÑO ha sido el responsable de diseño de marca, comunicación gráfica, proyecto interior y estrategia de esta cadena de peluquerías iniciada el 2007. A día de hoy son ya más de 80 salones en España, 4 en México y 1 en Colombia. El reto consistía en romper con el mimetismo y repetición estética del resto de franquicias. Cada uno de los salones Oh my Cut! tiene su propia personalidad pese a la normalización necesaria de los procesos y sistemas de trabajo.

El salón es la cara más visible del proyecto Oh my Cut!. La zonificación, las herramientas de trabajo y la distribución de las mismas optimizan el espacio desde el punto de vista funcional, aprovechando al máximo el potencial comunicativo. Cada uno de los salones ha sido customizado por un ilustrador o diseñador. Al mismo tiempo el empleo de un color corporativo personalizado (en cada uno de los salones) asegura el reconocimiento, por lo que el cliente jamás encuentra 2 espacios iguales.

DISEÑO DE MOBILIARIO

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto ha sido el estudio, desarrollo de concepto, diseño y producción íntegra del programa de mobiliario empleado en los salones. La optimización de espacio, funcionalidad y costes supone un factor importante en la expansión de la cadena. La producción propia posibilita el empleo de mejores acabados y calidades con una personalización máxima. Al igual que en el resto de aspectos, en el proyecto Oh my Cut! decidimos alejarnos del stándar para conferir la máxima autenticidad al proyecto.

El mobiliario diseñado para el punto de venta está pensado bajo el concepto modular, siendo totalmente adaptable y ampliable a las características de los diferentes espacios. El panel de pared presenta una serie de perforaciones que permiten variar, de forma geométrica, su configuración inicial.

Tocador diseñado y fabricado íntegramente en metacrilato al ácido. El diseño final permite su montaje en posición horizontal y vertical adaptándose, una vez más, el diseño a las necesidades del salón. La iluminación fluorescente incorporada funde ambos planos visuales, acentúa la ligereza y separa el tocador de la pared.