«Festival Medieval d’Elx 2015»

Creación nueva imagen + Comunicación.

El Festival Medieval d’Elx se ha consolidado en veinte años de historia como un claro referente dentro del panorama cultural medievalista español. Ofrece un espacio perfecto en el que poder recrear y sentir de nuevo, a pesar de la distancia cronológica que nos separa de aquellos años, la música culta y popular, o el teatro que comienza a nacer ligado al culto religioso y que terminará por desarrollarse una vez llegado el Renacimiento. El Festival medieval es uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en la ciudad de Elche a lo largo del año.
Con motivo de la celebración de su 20 edición, y de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, nos llega el encargo de la realización de su nueva imagen y comunicación.

PLASMAR EL CARÁCTER MÁS LÚDICO

Tras varios años continuistas en este sentido, se nos plantea el reto de ofrecer una alternativa atractiva y diferente a lo establecido. Para ello tomamos como nuevo punto de partida del planteamiento gráfico el carácter lúdico y festivo originario de la propia celebración. De ahí que la nueva imagen del festival medieval se basa en la de un bufón. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.

Simbólicamente hablando la figura del bufón se sigue usando, a día de hoy, como una de las diferentes cartas en los juegos de naipes. Esta doble inspiración nos sirve como base para formular nuestra propuesta gráfica.